miércoles, 1 de febrero de 2012

Referencia Histórica de Rioja - Perú



En la época incaica, la zona que hoy es jurisdicción de la provincia de Rioja, estuvo habitada por dos tribus: Los Uquihuas y Los Chepenes los que, asu vez, estaban dispersos en zonas como: Toé, Soritor, Iranari, Nijaque, Yantaló, Yorongos, Illivalle, Huasta, Quilluallpa, Tonchillo, Comitoria, Pósic, Aposento, entre otros poblados más.

A fines del siglo XVI, aproximadamente en 1519, llegó a Uquihua el Arzobispo Toribio de Mogrovejo, como uno de los primeros misioneros que vinieron a catequizar la Amazonía. Posteriormente en 1782, con idéntica misión, vinieron el Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagnón y Bujanda, el Intendente de Trujillo don Juan José Martínez de Pinillos y Larios y el
Justicia Mayor don Félix de la Rosa Reátegui y Gaviria. Este último por, por orden del Obispo Martínez de Compagnón, se encarga de reunir a las comunidades nativas, fundando asi el pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, el 22 de Septiembre de 1782¹

Por muchos años Rioja estuvo anexada políticamente a Moyobamba y Chachapoyas de manera intercalada sin motivos razonables que justificaban estas sucesivas anexiones.

Rioja tuvo una notable participación en la consolidación en la Independencia de Maynas, pues, luego de proclamarse la independencia de ésta, el 19 de Agosto de 1821, un grupo de realistas rebeldes seguía perturbando la tranquilidad de muchos pueblos amazónicos; entre ellos Moyobamba, donde hicieron su centro de operaciones.
El 04 de Septiembre de 1822, las tropas patriotas dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas contra los realistas: Batalla de la Ventana (10 de Septiembre); Batalla del Tambo del Visitador (12 de Septiembre) y, Batalla de Rioja (13 de Septiembre). Vencedores los patriotas, parten hacia el pueblo de Habana –con el apoyo de muchos riojanos- donde se libra la Batalla de la Habana (23 de Septiembre), con la cual se logra vencer a los españoles definitivamente. Arriola y su tropa tomaron posesión de la ciudad de Moyobamba el 25 de Septiembre de 1822, consumándose de esa manera la independencia de Maynas.

El 03 de Octubre de 1845, Rioja se eleva a la categoría de Villa y por Ley del 11 de Septiembre de 1868 (que ratificó el Decreto Supremo del 07 de Febrero de 1866) es elevada a la categoría de Ciudad.

Por Ley N° 8142 del 09 de Diciembre de 1935, se crea la provincia de Rioja, contando en aquel entonces solo con 4 distritos: Rioja, Posic, Yorongos y Yurayacu. Posteriormente, tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose en ese entonces 5 distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando asi su actual distribución política.

Fuente: Rioja, Guía Cultural | Referencia Histórica, Geográfica y Folklorica

Tienes la palabra!