miércoles, 1 de febrero de 2012

Pablo Mori del Águila | Biografías | Riojanos Ilustres



Ingeniero autodidacta
Pablo Mori del Águila nació en Rioja en 1884. Sus padres fueron don Miguel Mori Caro y doña Carmen del Águila.

Sus estudios primarios los realizo en la Escuela del Cabildo, llamado posteriormente Centro Escolar N° 173 de Rioja, actual Colegio Nacional con Áreas Técnicas “ Manuel Segundo del Aguila Velasquez”.

Desde muy pequeño, mostraba rasgos de su gran capacidad creativa. Familiares, profesores y amigos se sorprendían de su ingenio. Se decía de él que era una persona que disfrutaba comnpenetrarse en tareas muy complejas; por ello, no resultaba estraño verle reparar objetos que parecían no tener solución.

Pablo Mori se aparto de su hogar muy joven, en busca de mejores perpectivas, logrando adentrarse en nuestra amozonia hasta llegar a Iquitos.

En Iquitos, Pablo Mori, logra captar algunos secretos de la tecnología hidráulica, la cual mas a delante llegaría a prefeccionar. A su regreso a Rioja, con mas conocmiento y experiencia, se propone instalar una factoria hidráulica, la misma que tuvo que armar con materiales rudimentarios (madera y cuero), toda vez que no disponía de los materiales necesarios. Esta obra le obligo a contribuir una represa en el sector “Mashuyacu”, teniendo para ello que cambiar el curso del rio Uquihua y construir un enorme disco que debía girar con la fuerza de la caída del agua.

El ingenio de don Pablo Mori, no tenia limites. Entre otras obras que realizo figuran:
  • Construccion de un molino para arcilla que le permitió fabricar ladrillos de calidad
  • Discos para aserrar madera
  • Pilones para pilar arroz y café
  • Trapiche para moler caña de azúcar y
  • Una picadora de yuca
Durante muchos años estuvo centrado en su fabrica de ladrillos, llegando a ganar mucho prestigio como empresario a nivel de todo el Alto Mayo; mas esta circunstancia no le impedía desarrollar otras actividades, ya que llego a tener una finca donde criaba ganados vacunos, cerdos y aves; hecho que le ocasionaba algunos problemas, pues en Mashuyacu abundan los murciélagos. Pero nada desalentaba a don Pablo. Con mucho ingenio lograba sobreponerse a cualquier inconveniente. Asi pues, hizo un túnel para que lo9s murciélagos se introdujeran en el. Todos los días, al amanecer, don Pablo iba al túnel con sus peones, ordenandoles que se colocaran a cada extremo con unas redes para atrapar y matar a los murciélagos.

Don Pablo Mori llego a abastecer con chancaca, arroz pilado, ganado vacuno y cerdos a muchos pueblos del Alto Mayo.

Por el año 1933, había puesto su empeño en represar al rio Uquihua para generar energía eléctrica y asi dar luz a la ciudad de Rioja. Esta grandiosa iniciativa quedo inconclusa, ya que durante su desarrollo, don Pablo sufrió un grave accidente que le origino la muerte a los 49 años de edad.

Asi transcurrió la vida de este precursor de la ingeniería peruana, dando sorprendentes soluciones a los desafíos y problemas que se presentaban en su que hacer diario.

En su honor, uno de los sectores de la ciudad lleva su nombre.

Fuente: Rioja, Guía Cultural | Referencia Histórica, Geográfica y Folklorica

Tienes la palabra!