miércoles, 1 de febrero de 2012

Faustino Maldonado Ruiz | Biografías | Riojanos Ilustres



Pionero y descubridor del rio Madre de Dios

Faustino Maldonado Ruiz, gran explorador, nació en Rioja, el 15 de Febrero de 1820. Hijo de don Bruno Maldonado y de Doña Josefa Ruiz.
Maldonado Ruiz, fue el explorador, que partiendo del Cusco, recorrió el rio Madre de Dios, descubriendo su verdadero curso. Tras sufrir enormes vicisitudes – soportando hambre, enfermedades de todo género y ataques de los nativos- llego al rio Madera, probando que el rio Madre de Dios no era afluente del Purús ni del Ucayali; resolviendo así una de las grandes incógnitas de la hidrografía amazónica. Esta hazaña llego a coronarse cuando posteriormente descubre los orígenes del rio Madre de Dios.

El 18 de Marzo de 1861, cuando realizaba una expedición, se volcó su embarcación en el rápido llamado “Calderón del Infierno” , en el que perece ahogado.

El explorador Fitzcarrald, al llegar en sus exploraciones al sitio del naufragio de Maldonado, grabo en un grueso árbol, esta leyenda: “Puerto Maldonado”

El 10 de Julio de 1902, el comisario de la región, don Juan Villalta fundó Puerto Maldonado, dándole ese nombre en memoria de tan ilustre explorador. Asimismo, se ha creado el Colegio Nacional Faustino Maldonado en Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, glorificando asi la memoria de este distinguido riojano.
En Rioja, una de sus calles perenniza su nombre.


Fuente: Rioja, Guía Cultural | Referencia Histórica, Geográfica y Folklorica

Tienes la palabra!